miércoles, 11 de agosto de 2010

Interpretes de la Música Hindú en las Películas!!

a) Asha Bhosle
Cantante india conocida por ser la voz de muchos playbacks que se realizan en las películas de Bollywood, aunque su repertorio es mucho más amplio. Su carrera comenzó en 1943 y ha estado activa seis décadas participando en más de 950 películas de Bollywood y varios discos. Su hermana Lata Mangeshkar suele acompañarla.

Asha Bhosle es una de las voces más versátiles del sur de Asia: su repertorio pasa por la música típica de bandas sonoras, pop, ghazal, bhajan, música clásica india tradicional, folk, qawwali o Rabindra Sangeet. Ha cantado en más de 14 lenguas, entre ellas hindi, maratí, bengalí, guyaratí, punjabi, tamil, inglés, ruso, nepalí o malayo. Y se cree que ha cantado más de 12.000 canciones pero esas estimaciones son difíciles de comprobar.

b) Alka Yagnik
Cantante india que se encuentra entre los más conocidos cantantes-Hindi reproducción de las mejores de todos los tiempos. Ella es un siete veces ganador del premio Mejor Filmfare reproducción Hombre y lo ha hecho cantando la reproducción de más de 550 películas indias.

Comenzó a cantar bhajans de Calcuta Radio a la edad de seis años. Su primera canción fue para la película Payal Ki Jhankaar en (1979), seguido por Laawaris (1981) con la canción "La mera Angene Mein", seguido por la película Hamari Bahu Alka (1982). Ella obtuvo su gran oportunidad con la canción "Ek Do Teen" de la película Tezaab (1988). La canción la convirtió en una estrella de la noche a la mañana y se convirtió en un éxito pop, aunque también recibió el Premio Filmfare Mujer. Junto con Udit Narayan se convirtieron en nombres populares. Ha cantado en varios idiomas que no sean Hindi, incluyendo Gujarati, Oriya, Assamese, Manipuri, Nepal, Rajasthani, bengalí, bhojpuri, Punjabi, marathi, telugu, tamil y malayalam. Además, ella ha sido la opción número uno para las canciones de la película debido a la versatilidad de su voz, en la que más heroínas de cine han solicitado su voz se desea copiar sobre su desempeño.



c) Udit Narayan Jha
Cantante de reproducción de música hindú; ha cantado entre otros idiomas como: Sindhi, urdu, tamil, Teleg., malayalam, Canarés, Oriya, Assamese, Angina y Nepal. Narayan ha cantado más de 15.000 canciones en más de 30 idiomas diferentes, de los cuales más de 260 películas han sido en Hindi.

d) Sonu Nigam

Cantante de la india que canta para las películas, cuyas canciones han aparecido en numerosas películas en hindi, canarés, maratí, tamil y Telegu. Él también ha lanzado numerosas discos hindi – pop y filmó pocos largometrajes en Hindi. Sonu Nigam comenzó su carrera como cantante a la edad de tres años, cuando se unió a su padre en el escenario para cantar Mohammad Rafi s '"Kya Hua Tera vaada, Wo Wo Irada Kasam". A partir de entonces, Sonu acompañó a su padre en su canto presentaciones en bodas y fiestas. En su adolescencia, Nigam participado en varios concursos musicales con éxito. Se mudó a Mumbai con su padre para comenzar su Bollywood carrera como cantante a la edad de 19 años.

e) Kumar Sanu
Es un cantante indio líder en la reproducción de Bollywood. Él ganó el Filmfare Best Male Playback Award durante 5 años consecutivos.

Música Hindú

Así como no existe una lengua india propiamente dicha, sino cientos de lenguajes diferentes, tampoco existe una entidad única en la música de la India. La gama de estilos y tradiciones musicales del subcontinente del sur de Asia, que comprende a los modernos estados de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, está en relación con la vasta área geográfica que ocupa y la densidad de su población. Ello resulta más obvio en el caso de la música folclórica y tribal. Dado que la India es predominantemente rural, podría pensarse que dichas categorías de música son las mayoritarias.


Por otra parte, el rápido desarrollo de las comunicaciones y el acceso más amplio a los medios de comunicación de masas han contribuido a crear lo que casi constituye, a pesar de las diferencias lingüísticas, una música popular pan-india, grabada y difundida por medios electrónicos.

Esta música tiene su origen en la industria cinematográfica india, en la cual tienden a sumarse, a las fórmulas comunicativas habituales, otros subproductos como las canciones y los bailes. Las canciones de las películas se escuchan en toda la India, en las calles de las ciudades e incluso en las aldeas remotas, y se han convertido en una de las exportaciones culturales más importantes del país. Se trata de un género marcadamente ecléctico; toma prestado libremente desde músicas de los intérpretes indios hasta melodías populares de todo el mundo, incluidos algunos sistemas armónicos occidentales. Por otra parte, la música india se caracteriza por sus melodías para solista o al unísono, con uso frecuente de un sonido sostenido o pedal audible o sugerido y ciclos rítmicos. Es inigualable por su variedad de tipos melódicos y rítmicos y por los instrumentos musicales que utiliza.

A) MÚSICA Y DANZA CLÁSICA: India tiene una tradición increíble de baile clásico que existe en el texto más antiguo del mundo. Durante muchos siglos, los bailarines estaban conectados con los templos. Este le daba una esencia religiosa muy fuerte al baile. Hasta la fecha, muchos temas tradicionales tienen un carácter mitológico. Los dos estilos de música clásica han sido la música carnática, encontrada principalmente en el sur, y la música clásica indostaní, en el norte del país. Las dos tradiciones divergieron de una misma raíz durante el siglo XIII. Las varias formas de baile incluyen: Bharatnatyam, Kuchipudi, Manipuri, Kathak, Odssi, Mohiniattam, Khatakali.
B) MÚSICA Y DANZA FOLKLÓRICA: La danza se clasifica en: Bhavageete, Bandas de vientos, Bhangra, Lavani, Dandiya, Rajhastani.

 
 
 
 
RELACIÓN CON EL CINE
 
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales (hasta 1000 por año).


Destacan en gran medida las canciones que se presentan en cada película (5 a 7 canciones por película), mostrando una gran riqueza musical en cada producción y extraordinarias coreografías. Los hindúes son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras record que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por el bajísimo costo de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona (0,20 dólares estadounidenses). A su vez, en los últimos años, el cine indio se ha extendido al resto del mundo con algunos éxitos, sobre todo en países con un gran número de ciudadanos indios inmigrantes.

En sus películas se dan a conocer diferentes temas: no solo románticos, sino también se trata la cuestión social, familiar, el género de comedia y, en este último tiempo, se está incursionando en el campo de la ciencia ficción, grandes ejemplos son: Dom, Om Shanti Om, Dhoom 2.

Entre las películas de tema romántico se pueden destacar: Kal Ho Naa Ho (Historia de un amor hindú), Mohabbatein (Amores), Devdas y Kaho na pyaar hai (Dime que me amas; llamada en español Reencuentro con el destino) que batió records en el 2000 y 2001. Sin embargo una de las mejores películas de todos los tiempos es Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), gracias a su historia y su música. Se exhibe desde 1995 todos los días. Récord absoluto para cualquier película, fue uno de los trampolines para convertir a Shahrukh Khan (King Khan como lo conocen en Bollywood, también referenciado como SRK) en el nuevo estandarte del cine indio, comparándolo con el gran Amitabh Bachchan, la Leyenda viva del cine. Y votado como el mejor actor del mundo en una encuesta de la BBC por encima de Marlon Brando, Robert De Niro, etc...

También películas familiares como Kabhie kushie kabhie Gham (La familia hindú) de (SRK), películas de tema social como "Vaastav" y "Company" que hablan del Underworld indio, Misión Kashmir que habla de la situacion que se vive en Kachemira, Fiza, "Bombay", Rang de Basanti (película catalogada como una de las mejores del 2007 en toda la India, nominada a los Óscars), y uno de los grandes exitos del 2007. Lage Raho Munnabhai, que regeneró el Gandhismo en los ciudadanos, a la vez que conseguía concientizar a la población de una enfermedad como la esquizofrenia, entre otras más, existe una gran variedad para que el público elija.