miércoles, 11 de agosto de 2010

Música Hindú

Así como no existe una lengua india propiamente dicha, sino cientos de lenguajes diferentes, tampoco existe una entidad única en la música de la India. La gama de estilos y tradiciones musicales del subcontinente del sur de Asia, que comprende a los modernos estados de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, está en relación con la vasta área geográfica que ocupa y la densidad de su población. Ello resulta más obvio en el caso de la música folclórica y tribal. Dado que la India es predominantemente rural, podría pensarse que dichas categorías de música son las mayoritarias.


Por otra parte, el rápido desarrollo de las comunicaciones y el acceso más amplio a los medios de comunicación de masas han contribuido a crear lo que casi constituye, a pesar de las diferencias lingüísticas, una música popular pan-india, grabada y difundida por medios electrónicos.

Esta música tiene su origen en la industria cinematográfica india, en la cual tienden a sumarse, a las fórmulas comunicativas habituales, otros subproductos como las canciones y los bailes. Las canciones de las películas se escuchan en toda la India, en las calles de las ciudades e incluso en las aldeas remotas, y se han convertido en una de las exportaciones culturales más importantes del país. Se trata de un género marcadamente ecléctico; toma prestado libremente desde músicas de los intérpretes indios hasta melodías populares de todo el mundo, incluidos algunos sistemas armónicos occidentales. Por otra parte, la música india se caracteriza por sus melodías para solista o al unísono, con uso frecuente de un sonido sostenido o pedal audible o sugerido y ciclos rítmicos. Es inigualable por su variedad de tipos melódicos y rítmicos y por los instrumentos musicales que utiliza.

A) MÚSICA Y DANZA CLÁSICA: India tiene una tradición increíble de baile clásico que existe en el texto más antiguo del mundo. Durante muchos siglos, los bailarines estaban conectados con los templos. Este le daba una esencia religiosa muy fuerte al baile. Hasta la fecha, muchos temas tradicionales tienen un carácter mitológico. Los dos estilos de música clásica han sido la música carnática, encontrada principalmente en el sur, y la música clásica indostaní, en el norte del país. Las dos tradiciones divergieron de una misma raíz durante el siglo XIII. Las varias formas de baile incluyen: Bharatnatyam, Kuchipudi, Manipuri, Kathak, Odssi, Mohiniattam, Khatakali.
B) MÚSICA Y DANZA FOLKLÓRICA: La danza se clasifica en: Bhavageete, Bandas de vientos, Bhangra, Lavani, Dandiya, Rajhastani.

 
 
 
 
RELACIÓN CON EL CINE
 
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales (hasta 1000 por año).


Destacan en gran medida las canciones que se presentan en cada película (5 a 7 canciones por película), mostrando una gran riqueza musical en cada producción y extraordinarias coreografías. Los hindúes son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras record que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por el bajísimo costo de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona (0,20 dólares estadounidenses). A su vez, en los últimos años, el cine indio se ha extendido al resto del mundo con algunos éxitos, sobre todo en países con un gran número de ciudadanos indios inmigrantes.

En sus películas se dan a conocer diferentes temas: no solo románticos, sino también se trata la cuestión social, familiar, el género de comedia y, en este último tiempo, se está incursionando en el campo de la ciencia ficción, grandes ejemplos son: Dom, Om Shanti Om, Dhoom 2.

Entre las películas de tema romántico se pueden destacar: Kal Ho Naa Ho (Historia de un amor hindú), Mohabbatein (Amores), Devdas y Kaho na pyaar hai (Dime que me amas; llamada en español Reencuentro con el destino) que batió records en el 2000 y 2001. Sin embargo una de las mejores películas de todos los tiempos es Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), gracias a su historia y su música. Se exhibe desde 1995 todos los días. Récord absoluto para cualquier película, fue uno de los trampolines para convertir a Shahrukh Khan (King Khan como lo conocen en Bollywood, también referenciado como SRK) en el nuevo estandarte del cine indio, comparándolo con el gran Amitabh Bachchan, la Leyenda viva del cine. Y votado como el mejor actor del mundo en una encuesta de la BBC por encima de Marlon Brando, Robert De Niro, etc...

También películas familiares como Kabhie kushie kabhie Gham (La familia hindú) de (SRK), películas de tema social como "Vaastav" y "Company" que hablan del Underworld indio, Misión Kashmir que habla de la situacion que se vive en Kachemira, Fiza, "Bombay", Rang de Basanti (película catalogada como una de las mejores del 2007 en toda la India, nominada a los Óscars), y uno de los grandes exitos del 2007. Lage Raho Munnabhai, que regeneró el Gandhismo en los ciudadanos, a la vez que conseguía concientizar a la población de una enfermedad como la esquizofrenia, entre otras más, existe una gran variedad para que el público elija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada